Ante el encarecimiento de los fármacos contra el cáncer, pese a las exoneraciones de aranceles que tienen estos productos desde 2001, el Ministerio de Salud presentará al Consejo de Ministros una iniciativa para hacer importaciones paralelas de este tipo de medicinas.
Esto se haría en los próximos días, según el ministro del sector, Oscar Ugarte, quien dijo que si bien el Estado no pretende intervenir en actividades económicas y comerciales, la Organización Mundial de Comercio (OMC) faculta a los países a tomar algunas medidas, como esta, para corregir fallas en el mercado.
Aseguró que en este caso una medida de esa naturaleza tiene “plena justificación” no solo desde una perspectiva ética y moral, sino también desde el punto de vista legal, humano y de salud pública.
Ugarte recordó que pese a las exoneraciones, en el 60% de los casos los precios de las medicinas oncológicas no han bajado y en el 40% restante la reducción es muy pequeña y no se condice con la eliminación de aranceles.
La iniciativa de las importaciones paralelas será sometida a la evaluación y aprobación del Consejo de Ministros, y dejó entrever que la medida no tendría carácter permanente sino hasta que ingresen al mercado nuevos importadores privados para propiciar que la competencia funcione.
0 comments:
Post a Comment